Ya eres copywriter, ¿y ahora qué? Crea tu propio negocio de copywriting con mucho flow.

hábitos creatividad

Hábitos para mantener tu mente activa y creativa

Índice

Hábitos creativos, en especial para copywriters freelance

Si alguien hubiera descubierto una pócima mágica para desatar la creatividad en cuestión de segundos, se habría hecho rico. Pero no, esto no va de magia, sino de mucho curro. Y este no es el típico artículo de consejos secretos que te ayudan a desarrollar tu creatividad y encontrar el paso a paso ideal para tener ideas magníficas, superdisruptivas, originales y genuinas… Porque todo esto, así, no existe. ¡Ojalá!

Como ya comentaba en mi artículo: “De dónde viene la creatividad, dónde está y hacia dónde va”, creo que todo el mundo tiene la capacidad de ser una persona creativa. Es cierto que hay gente que nace con facilidad para desarrollar esta habilidad o en un entorno óptimo para darle rienda suelta, pero también es cierto que todo el mundo puede entrenarla.

La creatividad es una habilidad accesible para todos y todas, y la única manera de darle alas es descubrir los procesos, las rutinas y los hábitos que mejor te funcionen para conseguirlo.

#copypeinador

Cada persona es un mundo. Tal vez lo que me funciona a mí, no es lo mismo que te va bien a ti, pero ahí está la gracia. Practicar es parte del juego de la creatividad.

Si tienes las ganas y la paciencia para conocer y seguir tus propios procedimientos, tienes la mitad del trabajo hecho.

Por aquí te dejo algunas actividades que a mí me van bastante bien para mantener la mente despierta y que siento que me ayudan a que las ideas en mi cabeza aparezcan y fluyan sin obstáculos. Puedes probar alguna, todas o ninguna, pero piensa que el combustible principal de la creatividad es la curiosidad.

Entrena tu creatividad con estos 7 sencillos hábitos:

CREA UN LISTADO DE OBJETIVOS DIARIOS

Aunque la creatividad no tiene ni horarios ni normas, la organización es y será siempre una gran aliada. Organizar las tareas del día no significa cumplirlas a rajatabla, pero sí que resulta muy beneficioso, tanto para nuestro rendimiento creativo como para nuestra salud física y mental, tener unas pautas que nos guíen durante el día. 

Marcarte un timing que incluya trabajo y descansos hará que aumentes tu productividad evitando distracciones. Combinar la concentración y el recreo es un buen método para mantener la mente despierta y despejada. 

Divide una gran tarea en varias más pequeñas. Así irás ejecutando el trabajo sin estrés, poniendo foco en algo mucho más específico y acumulando pequeñas victorias que te motiven a continuar. Paso a paso. Con calma.

MA-DRU-GA

Sé que lo de levantarse pronto no es algo que así, a priori, guste; hasta que empiezas a ver lo bien que te sienta. ¡No sabes la de cantidad de cosas que puedes hacer cuando todavía todo está en calma y nada te interrumpe! Además, tu mente está descansada y preparada para un día intenso.

Cuánto más temprano lo hagas, más horas tendrás a lo largo del día para cumplir con los objetivos que te has marcado. 

LEE, LEE Y VUELVE A LEER 

Que leer es una de las actividades que más estimula nuestro cerebro, es una realidad científicamente demostrada. Cuando leemos estamos trabajando nuestra concentración y, por supuesto, nuestra imaginación: visualizamos situaciones, recreamos rostros y personas y concebimos los lugares y las historias de una forma única y personal.

Leer nos hace ser personas más listas, más creativas y con un desarrollo de la inteligencia emocional superior. Nos ayuda a identificar diferentes sensaciones y sentimientos que podremos aplicar para solventar problemáticas en distintos escenarios. 

MUÉVETE

Otra verdad ratificada por decenas de estudios científicos (puedes buscarlos en Internet) es que el ejercicio aeróbico mejora nuestro pensamiento creativo. 

Basta con salir a caminar para que experimentes el efecto inmediato y altamente beneficioso que supone moverse un poco. Desconectar la mente, distraerte, andar, observar el entorno y recibir estímulos externos ayuda a que las nuevas ideas, de repente, surjan.

Las ideas se alimentan de nuestras experiencias, de lo que vemos, de lo que oímos y de lo que sentimos. Hacer ejercicio es el combustible perfecto para que aparezcan.

LA SOLEDAD COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

Parece que la sociedad está diseñada para vivirla constantemente de forma extrovertida y en compañía; siempre como parte de un grupo, siempre con alguna etiqueta o con la presión cultural de encontrar una pareja que te complemente… Todo patrañas.

Estar solo o sola no solo es positivo, sino que es algo necesario. 

Disfrutar de tiempo para ti significa conocerte mejor, escucharte, pararte a pensar.

Sin presión. A tu ritmo.

La soledad es encontrar tu voz interior, dejarla fluir y perseguirla para descubrir hacia dónde te lleva. Solo así se atraviesan las barreras y se exploran terrenos desconocidos.

¡CAMBIA LAS REGLAS!

Todo lo que mantenga a nuestro cerebro en funcionamiento será bienvenido. Todo vale: desde coger una ruta alternativa a la de siempre camino al trabajo para descubrir nuevas callejuelas, hasta asistir a alguna exposición de pintura o fotografía. Ir al cine entre semana o cambiar de sitio en la mesa a la hora de cenar. Apuntarte a clases de flauta o de ilustración.

Tú decides si quieres participar de forma activa o pasiva en cada momento, ambas tienen sus ventajas. Lo importante es que sepas que hacer cosas diferentes o de forma diferente refuerza nuestro pensamiento divergente, abandonando nuestra perspectiva habitual y experimentando otras formas de sentir o de pensar.

RESPÉTATE: DATE TIEMPO Y DESCANSA

Los bloqueos son inevitables. Para deshacer estos nudos mentales que a veces se forman en nuestra cabeza, lo mejor es parar y pasar a otra cosa. Es igual de importante conocer cómo se puede estimular nuestro cerebro para tener grandes ideas como saber identificar cuándo es necesario tomar un descanso sin que esto sea motivo de estrés o malestar. 

Descansar, comer bien y dormir las horas que nuestro cuerpo necesita es también parte del proceso creativo

Sin actitud no hay creatividad

Lo que de verdad potenciará tu creatividad es, sin duda, tener la actitud de querer aprender. Fuera de la pantalla, está toda la inspiración que necesitas para crear. Tan solo permítete cuestionarte lo establecido, romper clichés, huir de los estereotipos y encontrar nuevas respuestas a tus preguntas. Crea tu día a día y aprende de todo lo que te rodea.

Si te ha sido útil, compártelo:

¿Y si te digo que tengo mucha más inspiración y consejos para ti?

Suscríbete para convertir tu negocio en una marca de alto rendimiento que inspire confianza y consiga resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Suscríbete a mi Blog

Branding + Copywriting + Creatividad

¡ES GRATIS! :-)