De profesión, copywriter
Un copywriter no es solo un redactor. Es un profesional de la creatividad.
A veces las copywriters tenemos que pensar más que escribir. Escuchar más que hablar. Comprender más que opinar. Divertirnos más que trabajar.
Voy a intentar convencerte de que ser copywriter es la profesión más maravillosa del mundo. ¡Vamos allá!
¿Quién es un copywriter y qué hace?
Un copywriter es un profesional especializado en escribir textos persuasivos a partir de un concepto creativo. Que no cunda el pánico, ahora te lo explicaré mejor.
Un copywriter convierte ideas en palabras que seducen.
No hace falta que te diga que ser copywriter no es una afición, sino una profesión, ¿verdad? Y que no se aprende sin hacer nada, sino que debes formarte. Si has nacido con talento para escribir, ya tienes mucho ganado, pero no es suficiente.
Ahora estás pensando: copywriter debe ser lo mismo que redactor.
Sí pero no.
El redactor escribe con fines informativos o divulgativos y su misión es seleccionar contenido y conseguir que sea comprensible.
En cambio, los textos de un copywriter siempre deben tener un enfoque publicitario y conseguir que el lector pase a la acción. Por eso antes de empezar a crear es imprescindible que el cliente responda a una serie de preguntas de un briefing creativo.
Un copywriter es experto en redacción creativa y transforma las características de un producto o servicio en beneficios para el cliente.
Esta es mi misión y la tuya, si quieres ser copywriter: posicionar una marca para que ayude a un público objetivo a solucionar sus problemas, satisfacer sus necesidades o hacer realidad sus deseos.
También puedes llamarme redactora publicitaria
Los redactores publicitarios o copywriters existimos desde hace muchos años. Lo que ha pasado es que el Marketing Digital ha revolucionado el mundo de la publicidad.
A día de hoy la función de los copywriters ha evolucionado, por suerte para mí y para todos mis compañeros copywriters.
Hace más de 100 años que en una agencia de publicidad trabajan ejecutivos de cuentas, diseñadores, creativos y, por supuesto, copywriters. Todos trabajan en equipo para crear las piezas publicitarias (spots, cuñas radiofónicas, banners…).
La función del copywriter ha sido y es poner palabras a esas ideas.
Hoy en día los copywriters no solo trabajamos para agencias de publicidad. Desde que existe el Marketing de contenidos, el blogging y las redes sociales, nos hemos adaptado a nuevas necesidades: ahora también somos copywriters freelance.
En todo texto publicitario debe haber un concepto
El trabajo de un copywriter empieza después de que el cliente responda a las preguntas del briefing creativo. Una vez está claro lo que nuestro cliente quiere conseguir, cómo quiere hacerlo, a quién se dirige y qué puede ofrecer, nos inspiramos en una sesión de brainstorming o lluvia de ideas.
Después de pensar y hablar mucho, Eureka!, aparece la idea creativa.
¿Parece fácil, verdad? Pues no lo es. No todas las ideas son válidas para los objetivos que nos hemos marcado.
Solo cuando tenemos la idea y el concepto creativo, podemos empezar a escribir cada una de las piezas publicitarias.
- Creamos los textos de una página web.
- Redactamos emails y páginas de venta.
- Pensamos eslógans y campañas de publicidad.
- Escribimos artículos para blog y guiones publicitarios para videos o spots
Lo mejor de todo es que gracias al copywriting cualquier marca, por pequeña que sea, puede tener grandes ideas y convertirse en una gran marca. ¿No te parece extraordinario?
2 comentarios en “Quién es un Copywriter y qué hace”
Tienes toda la razón, Elena. Yo paso más tiempo pensando y escuchando que escribiendo: pensando en conceptos originales y dirigidos al prospecto, y escuchando a los clientes para poder entender la idea que desean transmitir.
Concuerdo también con el asunto de la creatividad. La ventaja es que esa primera fase de investigación nos ayuda a detonarla, sin necesidad de que seamos genios, o profesionales sumamente talentosos.
La clave está en conocer qué es exactamente aquello que emociona a los lectores y cuáles son los deseos que les ayudaremos a cumplir con el producto/servicio en cuestión. Ello nos facilitará grandemente encontrar la idea creativa que se convertirá en el hilo conductor del texto.
Un saludo ?
Exacto! Has dado en el clavo. Se nota que sabes de qué hablo. 😉 Venga, a crear! Un saludo