Técnica de Storytelling: de dónde viene y cómo se aplica
Seguro que tienes un amigo o conocido que siempre es el centro de atención. No sabes cómo lo hace pero todas las miradas van hacia él. Y no es especialmente guapo ni atractivo físicamente. Pero la gente se queda hipnotizada escuchándole.
¿Sabes cuál es su mejor arma? El Storytelling.
Sabe contar historias. Y aún más importante: sabe empatizar con la gente. Tiene el poder de crear curiosidad y emocionar, pero no tanto por lo que explica, sino por cómo lo explica.
Ya es hora de que le digas a tu amigo que es un gran storyteller. Te pondrá cara de no saber de qué le hablas. Es entonces cuando te podrás lucir con una de esas definiciones para enmarcar:
Amigo, el storytelling es saber contar historias para captar la atención del público y conectar con sus emociones.
Hoy te desvelo los entresijos de esta técnica tan misteriosa, deseada por todas las marcas y que está de moda. Tal vez pienses que nació ayer. Te equivocas.
El Storytelling nació en las cavernas
Al ser humano le gustan las historias. Las buenas historias. Las historias de cowboys. Las historias de marcianos. Las historias de fantasmas. Las historias para no dormir. Las historias de la abuela. Las historias del vecino. Las historias de Netflix. Y sí, ahora también las stories de instagram.
¿Te das cuenta de que estamos rodeados de historias?
Toda la vida han existido. Simplemente se ha ido cambiando la forma de explicarlas. Hubo una época en que ni siquiera se utilizaban las palabras, ni se necesitaba papel, blog, facebook ni twitter. El hombre primitivo ya explicaba sus historias a través de pinturas rupestres.
El ser humano siempre ha buscado la manera de explicar su propia versión de la historia. Para ello ha utilizado todo tipo de formatos: manuales, manuscritos, canciones, videos, poemas, telegramas, mensajes en una botella… Incluso la iglesia ha protagonizado el ejemplo más claro de storytelling: la Biblia, con historias como el Arca de Noé.
Todas esas historias han tenido y tienen el mismo objetivo: conectar con las emociones de quien las escucha, ya sea creando esperanza, dando consejos y lecciones de vida o vendiendo un producto o servicio.
Es en este último punto, «vendiendo un producto o servicio», donde estoy segura que el Storytelling puede ayudarte. Porque, por si aún no lo sabes
El Storytelling es un arma poderosa en tu estrategia de marketing. Share on XEl poder de saber contar historias para vender
El Storytelling es sin duda un arma poderosa para hablar de tu marca, de lo maravilloso que es tu producto o servicio y de lo mucho que puedes ayudar a tus clientes.
Lo que explicas tiene que llamar la atención, pero el cómo lo explicas tiene que enamorar. Y para que lo veas claro, te dejo esta historia explicada en un spot:
Veamos cómo tiene que ser una historia para que cumpla su doble misión:
Fascinante. Tu historia o la historia de tu marca tiene que generar curiosidad. Sorprende con los personajes, cambia la manera de narrar o dale un giro inesperado al final. Explica lo que quieras, pero nunca dejes indiferente a nadie.
Lo que despierta sentimientos se recuerda mejor.
Consejera. Detrás de cada historia tiene que haber un mensaje inspirador. Puede ser un consejo, una moraleja, una lección… Cualquier mensaje positivo que ayude a quien lo escuche.
Los consejos siempre son bienvenidos.
Simple. No compliques tus historias queriendo explicar más de una idea. Céntrate en una sola, buena y simple.
Lo simple es más fácil de comprender.
Única. La historia que cuentes debe ser única y genuina, auténtica y solo tuya. Y no se tiene que poder copiar, porque habla de algo que solo tú tienes. Tu esencia.
Aquello que es único no se puede copiar.
Creíble. Es importante que empatices con la persona que te escucha, con tu cliente potencial. Ponte en su piel y explícale algo que puede que le esté sucediendo también a él.
Si algo es creíble genera confianza.
Tu Storytelling debe estar en todas partes
¿Por qué tu logotipo tiene esa forma y esos colores? ¿Por qué creaste tu empresa? ¿Cómo explicas quién eres y qué haces?
El Storytelling debe responder a todas esas preguntas y a muchas más.
Veamos dónde debes aplicar tu storytelling:
Página de inicio. Escribe la página de inicio de tu web pensando en qué historia hay detrás de lo que ofrece.
Landing page. Crea cada landing page de servicio presentando una historia que explique un problema y su solución.
E-commerce. Explica historias para presentar los productos de tu e-commerce.
Sobre mí. Escribe un sobre mí que sea épico y que explique quién eres de verdad, como por ejemplo este:
Ejemplo: página Sobre mí de Marian Love Shoes
Spots. Basa tus spots en una historia. Magnífico ejemplo de Ikea:
https://www.youtube.com/watch?v=46PYVbI520E
Testimonios. Enseña los testimonios de tu marca como si fueran historias.
Emails. Llama la atención de tus suscriptores enviándoles emails que conecten con sus experiencias.
Blog. Publica los casos de éxito de tus clientes explicándolos como si fueran historias.
Redes sociales. Escribe tus posts de facebook llamando la atención como si de pequeñas historias se tratara.
Charlas. Empieza tus charlas explicando una historia.
Las buenas historias de verdad están a tu alrededor. En cada persona que conoces, en cada estilo de vida, en cada suceso, experiencia, en cada hecho que te ocurre. Solo tienes que mantener los sentidos bien abiertos y saber detectar una buena historia para explicar a tu público.
Olvida los cuentos chinos y cuenta tu propia historia
No tienes que inventar ninguna historia, seguro que tu vida está llena de miles y una experiencias que pueden inspirarte para hacer storytelling con tu marca. Por ejemplo, inspírate en:
- Cualquier vivencia que hayas tenido y que te haya marcado.
- El mayor problema con el que te has encontrado a lo largo de tu vida.
- El motivo por el que creaste tu empresa.
- El amor que sientes por tu perrito.
- Tu grupo de música preferido.
- Esa afición tan frikie que nadie entiende.
De cualquiera de tus vivencias o aficiones puedes sacar una buena idea en la que basar el storytelling de tu marca.
¿Ahora tienes un poco más claro qué historia hay detrás de tu marca? Cuéntamelo.
4 comentarios en “Storytelling o el arte de saber contar historias”
Como siempre con contenido exclusivo y único! Me ha encantado 🙂
Ese era mi objetivo! Gracias, Mrs Waissö.
Hola Elena, muy bueno tu post.
Hace cierto tiempo me he enterado de que a esto se le llama storytelling…un «anglosajonismo» más pero bueno, el tema es que lo que yo veo es que no todo el mundo se puede meter en eso porque es un cacao, desde el punto de vista de gastos veo que hay que contratar hasta a actores, equipo de filmación. Vamos que es una movidita y a no ser que nadie cobre un duro (triste hábito en el mundo audiovisual) es dificil meterse en esos temas. Puedes crear la storytelling de las storytellings pero si estas solo como editor audiovisual y con tus «ideillas» sin un team que te respalde, la has liao pero bien.
De todos modos quien tenga los medios pues que lo haga. Debe de ser muy gratificante ver los resultados.
Por cierto, mirando los videos veo que los ejemplos son de marcas importantes, lo cual confirma lo que decia al principio. Esto no es para que cualquiera se meta y lo haga. Pienso eso.
Gracias por el post y feliz año!!
Hola Ramiro y Feliz Año. 😉 Vamos por partes: el storytelling es contar la historia única de tu marca y puedes hacerlo de muchas maneras. Por supuesto, a más presupuesto más sofisticación, pero no es necesario. El storytelling debería estar en todas las comunicaciones que hagas: en la web, en los emails, en un video, en redes sociales… Es decir, el límite lo pones tú y el presupuesto también. 😉 Lo más importante es contar la historia que hay detrás de la marca, cómo ayudas a tus clientes, qué beneficios les ofreces y por qué deberían elegirte a ti y no a la competencia. La manera en que expliques todo esto es lo de menos. Espero haberte ayudado y gracias por comentar.