Más allá de la publicidad audiovisual
¿Te has dado cuenta lo rápido que está cambiando todo? Cada día aparecen nuevas plataformas de creación de contenidos robotizados, aplicaciones, softwares, redes sociales e incluso profesiones. Por no hablar de los famosos algoritmos y sus continuas novedades.
A su vez, estamos siendo protagonistas de nuevas maneras de «consumir la realidad».
Me explico.
Con la llegada de la realidad virtual (VR), estamos viviendo una experiencia inmersiva única que está cambiando la forma en la que experimentamos e interactuamos con el mundo digital. Cada día, la tecnología nos va sorprendiendo con algo nuevo.
Cómo experimentamos la realidad virtual
Este medio consiste en un entorno virtual tridimensional en el que el usuario puede sentir que está dentro de él.
¿Cómo podemos experimentar esta realidad? De una manera muy sencilla: mediante el uso de dispositivos como gafas VR. Estas hacen posible la inmersión en el nuevo mundo digital. Las gafas utilizan sensores y tecnologías de seguimiento de movimiento para rastrear los movimientos de cabeza y de los ojos, de esta manera ajustan la imagen en tiempo real. Puedes estar en una playa o investigar un bosque, cuando en realidad estás en el comedor de tu casa.
Esta nueva tecnología tiene un potencial extraordinario para la educación, el entretenimiento y la información. Y aquí es justo donde debemos poner el punto de mira.
Los usuarios pueden jugar en línea y experimentar una sensación más intensa y de total inmersión que en una pantalla convencional de un videojuego. Lo mismo ocurre con el visionado de películas o programas de televisión: la realidad virtual te hace sentir que formas parte de la historia.
Y cómo no, en el sector de los negocios y de la educación, encontramos una nueva forma para relacionarse, crear experiencias personalizadas y mostrar aspectos de la ciencia, artes y humanidades de una forma única. Increíble.
El papel del copywriting en la realidad virtual
Escribir textos para realidad virtual es un nuevo desafío. Y una parte muy decisiva para la experiencia.
El copywriting es una habilidad necesaria y fundamental en el mundo digital. Y ahora se potencia aún más en el entorno de la realidad virtual porque ayuda a cómo los usuarios interactúan y viven la experiencia con el contenido.
Un buen copywriting ayuda a crear una sensación más realista y auténtica. Es un gran aliado para reforzar la identidad de las marcas y transmitir el mensaje de manera más efectiva. Ayuda a las marcas a crear experiencias únicas que se ajusten a las necesidades y preferencias individuales de los usuarios. Esto aumenta las probabilidades de que los usuarios se sientan atraídos por la experiencia y se involucren más con una marca.
Además, el copywriting en la realidad virtual también puede ayudar a las marcas a establecer una conexión emocional con los usuarios. Les hacen experimentar situaciones y entornos de manera más intensa que en el mundo real, lo que a su vez puede aumentar las emociones y la conexión emocional con la marca.
Y no podemos olvidar que las emociones juegan un papel significativo en la toma de decisiones de compra de los consumidores.
Crear una relación de confianza es clave.
Escribir para mejorar la experiencia del usuario
A la hora de ponernos a escribir para esta nueva realidad tenemos que tener en cuenta varios detalles.
Es importante, y más en el ambiente en el que se encuentra el usuario, que el copywriting se centre en las necesidades y deseos del individuo. Nada de sobrecargar de información. Hay que aprovechar la interacción, ya que es una característica que no encontramos en otros medios. Al ser un ambiente cargante para la vista, el texto debe ser legible y fácil de comprender, utilizando una tipografía y unos colores adecuados.
Esto también ayudará a que sea accesible para todos, incluidos aquellos con discapacidad. Y como existen diferentes plataformas de VR, hay que adaptar el contenido a cada una.
El tono debe ser coherente con la experiencia virtual que se está creando y la marca involucrada. Por ejemplo, si el usuario está introducido en un juego, el tono debe ser cercano, dinámico y ágil para darle ritmo.
No hay una respuesta correcta. Al igual que con cualquier otro tipo de contenido, hay que probar y ajustar el copy para la VR.
Un nuevo reto para la publicidad
Para la publicidad, la realidad virtual supone un nuevo territorio. Ha abierto un nuevo horizonte para la comunicación y promoción de productos y servicios.
Esta tecnología ofrece a la publicidad una oportunidad para llegar a su audiencia de una forma más personal, auténtica y, sobre todo, más memorable.
Gracias a que los usuarios se sumergen completamente en el contenido, hay menos distracciones y focalizan su atención en el mensaje comercial.
Podemos ver marcas, como Toyota, que han incorporado la realidad virtual en sus campañas. Otras, como Nike, Samsung y Whirlpool han lanzado sus catálogos de contenidos utilizando esta herramienta.
Tienda en el Metaverso de Nike
Horno de Whirlpool en el Metaverso donde se puede ver cómo funciona y cómo cocina
¿Qué nos depara el futuro?
Mi respuesta es clara: más interacción, más experiencia personalizada y mucho copy. Ya no es suficiente con lanzar un mensaje que capte la atención de nuestro público. Ahora, además, tenemos que despertar emociones, crear creencias y adentrarnos en lo que el usuario vive, siente e incluso piensa.
La realidad virtual acompañada de un buen copywriting es una oportunidad de oro para fortalecer la experiencia de marca y fidelizar al target.
Sin duda, esto tan solo acaba de empezar.